México DF. La inflación de México se aceleró en noviembre por alzas en los precios de la electricidad y en algunas frutas y verduras consideradas de alta volatilidad, dijo este jueves el banco central.

El índice de precios al consumidor subió un 0,80% en noviembre, con lo que la inflación general medida a tasa interanual se aceleró a un 4,32% hasta ese mes, desde el 4,02% observado el mes previo, según el reporte del Banco de México (central).

Analistas consultados previamente por Reuters esperaban un alza del 0,82% en el índice de precios de noviembre, de acuerdo con la mediana de un sondeo entre 17 especialistas.

Por su parte, el índice subyacente de tendencia, que elimina algunos productos con precios volátiles, creció un 0,25% en noviembre, con lo que el índice medido a tasa interanual se aceleró a un 3,63%, desde el 3,58% de octubre.

La noche de este miércoles, el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez, dijo que esperaba que la tasa de inflación subyacente anual bajara en los próximos meses hacia la meta del 3%, en medio de un escenario mundial inflacionario más benévolo.