México DF. La inflación en México habría mantenido su ritmo de desaceleración en junio, debido a una baja en los precios de los productos agropecuarios y de algunos alimentos procesados, según un sondeo de Reuters realizado el miércoles.

El promedio de la encuesta entre 20 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis apuntó a una tasa de inflación de apenas 0,02%, con un rango de pronósticos de un alza del 0,15% en los precios hasta una deflación del 0,02%.

La mediana también se ubicó en 0,02%.

En junio del año pasado, el índice de precios al consumidor tuvo un alza del 0,18%.

Durante junio se habría registrado una baja en los precios de los productos agropecuarios, "así como de los precios de algunos alimentos procesados", comentó Santander en un reporte.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, tanto el promedio como la mediana de las proyecciones de 19 de los 20 analistas consultados apuntaron a una tasa del 0,13%.

En junio del año pasado, la inflación subyacente fue del 0,28%.

"Para el indicador subyacente anticipamos un aumento de 0,12%, que llevaría a un incremento anual de 3,93% proveniente 4,10% en mayo", detalló Santander.

El Banco de México difundirá el jueves a las 9.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor en junio.

"Será hasta julio cuando la inflación general anual comience su ritmo ascendente. Asimismo, estimamos que la inflación subyacente anual descendió hasta 3,95% en junio desde 4,10% el mes anterior", estimó Banamex.

La semana pasada, un sondeo de Banco de México (central) mostró que analistas privados bajaron su pronóstico de inflación para el 2010 a 4,66%, desde el 4,94% previo, y elevaron sus expectativas de crecimiento de la economía para este año a 4,4%, desde el 4,3% anterior.