Montevideo. Los precios minoristas de Uruguay subieron 0,28% en junio, impulsados por un aumento del transporte, aunque el alza fue menor a la esperada por el mercado, mostraron el viernes cifras oficiales.

Los analistas esperaban una inflación de 0,54% para el sexto mes del año, según el promedio de un reciente sondeo del Banco Central.

En mayo, los precios minoristas habían subido 0,16%, mientras que en junio del año pasado registraron un aumento de 1,14%.

En el primer semestre, la inflación acumulada fue de 3,09%, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al 2,82% del mismo período del año pasado.

En el año móvil finalizado en junio, los precios subieron 6,19%, respecto de un aumento de 6,48% en el mismo lapso a junio del 2009.

El objetivo oficial para la tasa de inflación es de entre 4% y 6% en un plazo de 18 meses que finaliza a mitad del 2011.

Los precios subieron 5,9% el año pasado, dentro de las metas oficiales.

Transportes lideran alzas. En junio, el sector de Transporte y Comunicaciones registró un aumento de 1,23% en sus precios, debido al incremento del valor de pasajes aéreos y transporte personal.

El rubro de Muebles, Enseres y Cuidados de la Casa tuvo un incremento de 0,8%, ante un aumento en los precios de electrodomésticos.

Por su parte, Alimentos y Bebidas fue el único sector que tuvo una baja, de 0,37%, debido a un retroceso en los precios de frutas y verduras.