Lima, Andina. La Alianza del Pacífico se fortalecerá con la eventual unión de México a las bolsas de valores integradas de Lima, Santiago y Bogotá, pues se conformaría el mercado bursátil más grande y significativo de América Latina, dijo el canciller peruano, José Antonio García.

Señaló que la reciente conformación del Mercado Integrado Latinoamericano, que une a las bolsas de Perú, Chile y Colombia, es un paso concreto de integración regional, que repercutirá en la mejora económica de sus países miembros.

“Y si México se fusiona a las tres bolsas, entonces tendremos la bolsa más grande y significativa de América Latina, sobretodo por el volumen económico que maneja la nación mexicana”, declaró a la Agencia Andina.

El canciller se mostró expectante por esa posibilidad, tras la suscripción del acuerdo del Pacífico de integración profunda, en la que participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Santos; de México, Felipe Calderón; y de Perú, Alan García.

De concretarse la adhesión de México a las bolsas de Bogotá, Santiago y Lima, consideró que los indicadores económicos de esta alianza serán mayores a los de otros bloques regionales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Vamos a tener más comercio definitivamente, no mayor en PBI, pero sí más comercio, tanto de exportaciones e importaciones. En esa perspectiva sí, porque actualmente los tres países recientemente unidos comercian más”, subrayó.

Mencionó, por ejemplo, que la Alianza del Pacífico, grupo con más de 200 millones de habitantes, posee un volumen de importaciones y exportaciones de US$872.3 mil millones contra US$543 mil millones del Mercosur.

Además, el jefe de la diplomacia peruana resaltó que los cuatro integrantes de la Alianza del Pacífico expresan el 55% de las exportaciones latinoamericanas y más del 35% de producto bruto interno del continente latinoamericano.

Todo ello, agregó, permitirá a las cuatro naciones ribereñas vincularse con el gran centro de desarrollo en que se ha constituido actualmente Asia con economías consolidadas como China y Japón, y otras de rápido y continuo crecimiento como Corea y Singapur.