Honolulú, Andina. El canciller Rafael Roncagliolo destacó este sábado que las relaciones entre Perú y China pasan por su mejor momento, con un fuerte crecimiento en el plano comercial, al cumplirse 40 años el establecimiento de vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

"Este pilar de las relaciones bilaterales ha generado y servido de base para una serie de coincidencias y afinidades en temas bilaterales y multilaterales, siempre bajo los principios del beneficio mutuo, la ganancia compartida y el respeto recíproco", afirmó.

Roncagliolo, quien participó en la presentación del libro Serie Política Exterior Peruana: Las Relaciones entre Perú y China, que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, recordó que ambos países mantienen unas relaciones de alto nivel.

"En la visita de Estado que realizó el presidente Hu Jintao en el 2008, se acordó que estas relaciones se elevarían al nivel de asociación estratégica, el más alto que otorga China a sus relaciones, y que sólo cinco países de América Latina ostentan", dijo en declaraciones a Radio Internacional de China.

Según Roncagliolo, China es un modelo para los esfuerzos del gobierno del presidente Ollanta Humala, que se encaminan por el desarrollo económico y la inclusión social como parte de la lucha contra la pobreza.

"Perú considera a China como un formidable socio estratégico, pues ambos países sostienen un alto crecimiento y están comprometidos con la inclusión", subrayó.

Afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza se esforzará por lograr una mayor cooperación y convergencia en estos objetivos compartidos con China.

Recordó que, desde hace cuatro décadas, Perú ha mantenido su apoyo al gobierno de Beijing en los campos político y diplomático, en todos los foros internacionales.

"Desde que el 2 de noviembre de 1971 se concretó el establecimiento de las relaciones diplomáticas y en numerosas ocasiones posteriores ha ratificado su apoyo al principio de una sola China", dijo en declaraciones a Radio Internacional de China.

El embajador de China en Lima, Zhao Wuyi, resaltó que desde hace 40 años los vínculos entre ambas naciones se han desarrollado de forma constante y el intercambio comercial ha registrado un crecimiento explosivo en los últimos tiempos.

"Hoy China es el segundo socio comercial del país andino en todo el mundo, mientras que Perú constituye uno de los principales países receptores de las inversiones (chinas) en América Latina", indicó.

El diplomático subrayó que las relaciones comerciales entre Perú y China en 1971 eran de apenas 19.3 millones de dólares, pero durante el año pasado el intercambio comercial superó los 9,700 millones de dólares, multiplicando el comercio bilateral.

El embajador chino también destacó que ambos países mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que fue firmado en el 2009 y que entró en vigor el año pasado, el cual es considerado el más amplio que la nación asiática ha firmado con un país en desarrollo.