Lima. El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, señaló  que la inversión privada en Perú prevé, por primera vez en muchos años, el mediano y largo plazo.

Indicó que en 1992 o 1993 el instrumento más largo que existía era a 90 días, cuando hoy las inversiones se hacen a 60 años y son de cientos de millones de dólares.

Sostuvo que el inversionista está mirando el mediano y largo plazo y el Estado debe aprender también a mirar así para conseguir las metas y la inclusión social.

“Hay muchas oportunidades y no sólo en la explotación de los recursos naturales, sino también en el ámbito productivo de baja productividad como el sector agricultura”, anotó.

Destacó que el Ceplan contribuye al país con el marco estratégico que ayuda a orientar a la inversión pública y a la inversión privada, y esta última hoy es cinco veces más alta que la primera.

“Claramente la inversión privada es el motor del crecimiento, y lo seguirá siendo porque los gobiernos terminan y los inversionistas continúan”, apuntó.

Durante el 1er Congreso Nacional de Planificación y Desarrollo Sostenible, Paz Soldán manifestó que además se debe plantear cómo será Perú para el año 2050.