Montevideo. El presidente José Mujica participó este viernes en la noche de una cena organizada en la ciudad de Punta del Este donde participaron 1.500 empresarios.

El mandatario ratificó el actual rumbo de la economía al tiempo que señaló entender “perfectamente” las leyes del capitalismo.

“No tengo que pedirle al capitalismo altruismo, está para multiplicar riqueza y reproducirse”, señaló el mandatario.

Mujica indicó que no le va a pedir a la inversión que venga por lástima. “La inversión viene a reproducirse, hay que llamar las cosas como son”, sentenció.

En relación a la política tributaria, el presidente exhortó a no limitarse al contexto inmediato y poner foco también en el largo plazo.

“Los negros de África saben que no se mata una vaca lechera porque da más comida a chorritos que la comida que tiene en el cuerpo”, ejemplificó.

Al respecto indicó que el nivel impositivo debe ser atractivo pero simultáneamente mantener una lógica en el largo plazo.

En este sentido, “queremos recaudar mucho más porque son grandes los problemas que tenemos pero no cometiendo el error de matar la vaca. Esto hay que tenerlo claro”, insistió.

Mujica fue crítico con el estado actual del Mercosur por no haber alcanzado el grado de mercado común.

“Estamos lejos pero ese es el objetivo que tenemos que perseguir”, indicó. Al mismo tiempo, le pidió a los empresarios locales que no “pateen” cuando ingrese al país un producto que compita con ellos.

De esta manera, el gobierno lanzó señales de tranquilidad ante las propuestas de cambios tributarios que surgieron desde el Frente Amplio.

En este sentido, el vicepresidente Danilo Astori aseguró que se mantendrán los incentivos a la inversión y que los cambios tributarios previstos solo son los que están en el programa del oficialismo. Esto es bajar dos puntos porcentuales el IVA e introducir mejoras al IRPF.

El encuentro tuvo lugar precisamente cuando a nivel parlamentario comienza a discutirse la ley de Participación Público Privada y en medio del debate interno del Frente Amplio en torno a la redistribución de la riqueza.