Santiago. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo este viernes que Chile debería estar preparado para intervenir directamente en el mercado cambiario, en momentos en que la moneda local se aprecia con fuerza ante el dólar.

Pese a que la moneda chilena se encuentra en máximos de más de 30 meses ante la divisa estadounidense, el Banco Central se ha mantenido al margen hasta ahora de una intervención cambiaria para frenar la apreciación.

"Ellos (Chile) también deberían estar listos para intervenir directamente en el tipo de cambio. Esto depende de lo que pase en otras partes del mundo, de la magnitud de la presión (por la entrada de flujos desde el exterior)", dijo Stiglitz.

Un consejero del Banco Central dijo más temprano que el actual nivel del tipo de cambio en Chile se encuentra dentro de sus fundamentos de largo plazo, aunque en la parte baja de sus rangos considerados como coherentes.

Stiglitz, premio Nobel de Economía del 2001, se encuentra de visita en Santiago para participar en un seminario financiero.