El banco de inversión JP Morgan aumentó el riesgo país del Perú en 15 puntos básicos, pasando de 1,35 puntos porcentuales, el viernes pasado, a 1,50 puntos este lunes, de acuerdi con el EMBI+ Perú.

En este sentido, el 12 de junio de 2007 la nación andina registró un mínimo histórico, al cerrar en 95 puntos básicos.

El bajo nivel de riesgo país que presenta Perú responde al grado de inversión recibido de las tres principales agencias calificadoras, consigna Andina.

La medida para realizar el análisis se obtiene en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Así se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales.

Es decir, el riesgo país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de "peligro" que tiene un país para las inversiones extranjeras, informa el mismo medio.

Un alto riesgo país implica una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, aspectos que pueden derivar en mayor desocupación y bajos salarios.