Bogota.  El peso colombiano seguirá bajo presión alcista debido al ambiente internacional, pero el Gobierno continuará actuando con medidas para contrarrestar su impacto, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario resaltó que las medidas de las autoridades económicas del país han sido efectivas para contener la apreciación de la moneda. Hasta hace algunos meses, el peso acumulaba un avance anual de hasta un 13% frente al dólar, el que actualmente es de un 8,9%.

"Desde septiembre al día de hoy, somos el país que más ha devaluado su moneda, es decir, han tenido éxito las medidas, pero sabemos que la coyuntura internacional va a continuar presionando la tasa de cambio no solamente del peso colombiano, sino de las monedas de todos los países emergentes", dijo Santos durante un balance de sus primeros 100 días de mandato.

"Y ahí tenemos también que seguir actuando y, afortunadamente, no hemos agotado todos nuestros instrumentos", agregó.

La mayoría de las medidas que ha adoptado hasta ahora el Gobierno están encaminadas a mejorar la competitividad de los sectores industrial y exportador.

El peso abrió este martes a 1.876,1 unidades por dólar, con un retroceso del 0,41%  frente al cierre del viernes de 1.868,5. El mercado estuvo cerrado el lunes por feriado nacional.