Lima.  La economía peruana habría crecido 8,3% interanual en agosto, impulsada por el dinamismo de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, aunque la tasa marcaría una leve desaceleración frente al desempeño de meses previos, mostró un sondeo de Reuters.

La proyección corresponde a la mediana de las previsiones de los nueve analistas locales y extranjeros consultados, que fluctuaron entre una expansión del 9% y del 7,9%. El promedio del sondeo fue de un 8,4%.

El dato de agosto se compara con la contracción del 0,5% del mismo mes del año pasado y sería menor a la expansión del 9,05% interanual de julio.

"El crecimiento de agosto estuvo sustentado en el sector no primario, que en promedio habría crecido cercano al 10%", dijo el analista económico del Scotiabank, Pablo Nano.

"Después del máximo de junio, la economía muestra una desaceleración por el efecto base, que va a hacer que las tasas de crecimiento estén decreciendo pero no significa que la economía está cayendo porque todavía muestra tasas robustas", agregó.

En junio, la economía creció 11,9% interanual, despertando temores de presiones inflacionarias ante la fuerte demanda interna, principal motor de la economía en los últimos meses.

Pero el Banco Central afirmó que la inflación permanece anclada dentro de su rango meta de entre 1% y 3%.

Para los analistas, el sector construcción habría seguido impulsando en agosto la actividad económica, con una expansión de entre 13,7% y 15%, mientras que la producción manufacturera habría crecido entre 15% y 20%.

Además el sector comercio habría crecido alrededor del 8%.

Sin embargo la actividad económica en agosto habría sido golpeada por "la contracción de los sectores primarios", explicó el analista Roberto Flores de Inteligo SAB.

Según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector de minería e hidrocarburos habría caído 5,59% en agosto por un declive de la producción de oro, zinc y cobre.

Perú es un importante productor mundial de metales, sector considerado uno de los motores de su economía.

Asimismo, el sector pesquero de Perú, el mayor exportador mundial de harina de pescado, se habría desplomado 35,44% en agosto, mientras que la actividad agropecuaria se habría contraído 1,69%, en lo que sería su primera baja del año.

La economía peruana se expandiría 8% este año, de acuerdo a estimaciones oficiales, impulsada por una contundente demanda interna que ha relegado a un segundo plano a su tradicional motor: la minería.

Según organismos internacionales, Perú sería una de las economías que más crecería este año en Latinoamérica.

El dato de agosto será dado a conocer el viernes 15 de octubre.