Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que una "guerra de monedas" es uno de los principales desafíos para la economía colombiana a medida que el gobierno intenta impedir que su moneda se fortalezca demasiado frente al dólar.

El peso colombiano se ha fortalecido cerca de un 60% frente al dólar desde el 2003 y en los últimos meses el banco central ha realizado compras de al menos US$20 millones diarios en el mercado de divisas para frenar la apreciación de la moneda local.

El peso cerró en 1.868,00 por dólar este miércoles, levemente más débil que su cierre de la sesión anterior.

Santos hizo los comentarios durante un foro en una universidad de Bogotá.

El presidente también indicó que el gobierno apunta a un crecimiento económico de un 5% este y los próximos años, lo que, según Santos, permitirá a Colombia posicionarse en los próximos años entre las economías más dinámicas del mundo.

Santos dijo que reconoce que una meta de un 5% es más optimista que la meta de su equipo económico para el 2011. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló este miércoles que espera que la economía crezca cerca de un 4,5% este año, nivel cercano a la expansión que la economía habría registrado en el 2010.