Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes europeos buscan consenso antes de cumbre regional
Jueves, Diciembre 16, 2010 - 08:34

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que había dado por cerrada una disputa con Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas del bloque, sobre la idea de emitir bonos conjuntos de la zona euro, pero las diferencias aún podrían resurgir en la cumbre.

Bruselas/Berlín. Los líderes europeos intentaban superar sus profundas divisiones respecto a la mejor forma de resolver la crisis de deuda regional antes de la cumbre de este jueves, mientras que España y Portugal seguían bajo presión para que mantengan sus finanzas públicas en orden.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que había dado por cerrada una disputa con Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas del bloque, sobre la idea de emitir bonos conjuntos de la zona euro, pero las diferencias aún podrían resurgir en la cumbre.

"Jean-Claude Juncker y yo tuvimos una extensa conversación telefónica y aclaramos el reciente problema", dijo Merkel en una entrevista con el diario alemán Bild de este jueves. "Con todo lo que está en juego, a veces se involucran las emociones", agregó.

Juncker, que es un fuerte defensor de emitir los llamados E-bonos, que Merkel dice que no son necesarios y dañarían la posición crediticia de Alemania, afirmó que el desacuerdo estaba resuelto, pero insinuó que podría levantar de nuevo la propuesta de todos modos.

El también primer ministro de Luxemburgo lamentó las "disonancias en público" que habían dado más razones de preocupación a los mercados financieros, y dijo que estaba centrado en tratar de alcanzar la unidad previa a la cumbre de dos días, así como a lograr que España y Portugal mejoren sus finanzas.

"Ellos harían bien (...) en presentar en detalle las reformas estructurales que serán introducidas, más allá de los planes de consolidación ya anunciados", agregó al diario Corriere della Sera.


Amenaza en rebaja de calificación. La agencia Moody's advirtió este miércoles a España que podría rebajar la calificación de su deuda debido a la preocupación por sus altas necesidades de financiamiento, endeudados bancos y las finanzas regionales, aunque no esperaba que Madrid siguiera a Grecia e Irlanda en pedir un rescate a la zona euro.

El Tesoro español pagó un poco menos de lo esperado por los bonos a largo plazo que colocó el jueves, en una importante prueba del apetito inversor por la deuda de la periferia de la zona euro y un día después de la declaración de Moody's.

Portugal anunció este miércoles medidas adicionales para reducir sus déficits y reimpulsar su crecimiento estructuralmente lento, en una medida que intenta convencer a la UE y a los mercados financieros de que está haciendo lo suficiente como para enfrentar la presión para que pida ayuda financiera a sus socios del bloque.

Los líderes de la UE se reunirán a partir de las 1500 GMT de este jueves para su cumbre de fin de año, tras haber pasado gran parte del 2010 tratando de frenar el contagio de la crisis de deuda que hizo caer a Grecia e Irlanda y que ahora amenaza a Portugal, España y otros.

Aparte de acordar un cambio menor al tratado de la unión para crear un sistema permanente de manejo de crisis financieras a partir del 2013, no se esperan más decisiones concretas, una inacción que podría ser interpretada como debilidad y aprovechada por los mercados financieros que no se sienten convencidos por la zona euro.

Además de aprobar el cambio al tratado de la UE, exigido por Alemania y apoyado por Francia pese a la oposición de varios otros estados miembros, se espera que los líderes discutan cómo mejorar la red de seguridad financiera temporal existente, una facilidad de crédito de la UE y el FMI de 750.000 millones de euros (1 billón de dólares).

Una posibilidad es aumentar el tamaño del fondo y otra implicaría hacer más flexible las condiciones de los préstamos, incluyendo la posibilidad de líneas de crédito.

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, afirmó que la porción de la UE en el fondo, 440.000 millones de euros, podría eventualmente ser duplicada para defenderse de la amenaza de la renovada presión del mercado sobre Portugal y España, y este último país ha respaldado la idea de un fondo más grande.

Aunque podría ser discutido, fuentes de la UE indicaron que no esperan una decisión concreta sobre incrementar el fondo.

Autores

Reuters