Santiago, Xinhua. La masa salarial de Chile creció por tercer año consecutivo al ubicarse este 2012 en 4,9%, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) divulgado este martes.

La masa salarial, que implica al conjunto de las remuneraciones de una economía, estaría en un crecimiento promedio anual de 4%.

"El crecimiento histórico de la masa salarial en Chile es del orden de 4% y, específicamente, entre 2000 y 2009, el promedio fue de 4,3%, lo que deja en evidencia la acelerada expansión observada en estos últimos años", dijo Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.

Aun así, se detecta una disminución del crecimiento, que en 2010 fue de 7,5% y de 7,7% en 2011.

De acuerdo al organismo, el ritmo del crecimiento de la masa salarial está impulsado por el incremento del empleo y las remuneraciones.

La CCS dijo que en 2010 y 2011 el aumento de la masa salarial fue una consecuencia en buena parte del crecimiento del empleo, que subió más de cinco por ciento, por sobre el dos por ciento, de largo plazo.

En 2012, afirma García-Huidobro, "la razón del crecimiento es más por motivos de alzas en las remuneraciones reales que por mayor empleo".

El empleo crecerá este año 1,9%, calcula la CCS, mientras el aumento medio de los salarios reales será de 3,1%, más que el 1,8% y/o 2% histórico.

Para 2013, el Banco Central prevé que el dinamismo del consumo se desacelere debido a una menor presión de la masa salarial.