Pasar al contenido principal

ES / EN

Medio millón de peruanos salieron de la pobreza durante el 2013
Viernes, Mayo 2, 2014 - 17:17

Se resaltó que el crecimiento económico ayuda a reducir la pobreza, pues cada punto porcentual de expansión económica, implica una contracción de medio punto en la pobreza.

Lima. La pobreza monetaria se redujo el año pasado en 1.9 puntos porcentuales, al contraerse de 25,8% en el 2012 a 23,9% en el 2013, lo que favoreció que casi medio millón de peruanos saliera de la pobreza, informó hoy el INEI.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, señaló que 491.000 personas abandonaron la pobreza el año pasado y un millón de personas dejaron esa condición en los dos últimos años.

En tanto, 2,5 millones de personas hicieron lo propio en los últimos cinco años, anotó el funcionario.

"Como se aprecia, la pobreza se está reduciendo de manera sostenida en los últimos años y, además se observa una mejora en las condiciones de vida de las personas que permanecen en esa situación", destacó.

El miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros Indicadores, Javier Escobal, manifestó que la pobreza se redujo gracias a la inversión pública y a los programas sociales del Gobierno, especialmente el programa Juntos.

Asimismo, resaltó que el crecimiento económico ayuda a reducir la pobreza, pues cada punto porcentual de expansión económica, implica una contracción de medio punto en la pobreza.

Vílchez indicó que en el 2013 la pobreza se redujo fundamentalmente en las áreas rurales y en la sierra del país.

Sostuvo que en el período de análisis se observó una mayor incidencia en el descenso de la pobreza en las zonas rurales, donde disminuyó en cinco puntos porcentuales al pasar de 53% en el 2012 a 48% en el 2013, implicando que 413.000 personas residentes en esta zona dejaron la pobreza el año pasado.

En tanto, en las zonas urbanas se observó una baja de 0.5 puntos porcentuales en los índices de pobreza que pasó de 16,6% a 16,1%.

"La pobreza se redujo en todas las regiones naturales del Perú, aunque se verificó una mayor contracción en la sierra, al pasar de 38,5% a 34,7%, denotando una contracción de 3.8 puntos porcentuales", anotó.

En tanto, en la selva se redujo de 32,5% a 31,2% y en la costa de 16,5% a 15,7% en el período de análisis. En Lima Metropolitana se contrajo de 14,5% a 12,8%.

Vílchez manifestó que en los departamentos de Apurímac, Huánuco, Loreto y Junín se registraron las mayores contracciones de la pobreza en 12,7%, 4,8%, 4,4%, y 4,2% puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, advirtió que los mayores bolsones de pobreza se registran en Cajamarca, Ayacucho y Amazonas.

Explicó que, en parte, la pobreza en estas regiones respondió a una menor producción minera y de servicios.

Asimismo, Vílchez señaló que la pobreza extrema se redujo de seis a 4,7% en el país en el 2013, lo que significó que 376.000 personas salieron de la pobreza extrema el año pasado.

Igualmente, se observó una mayor incidencia en la zona rural, donde se redujo de 19,7% a 16% (290.000 menos), mientras que en la zona urbana disminuyó de 1,4% a 1%.

Finalmente, refirió que el umbral debajo de la pobreza es de 292 soles (US$102), lo que implica que quien gane menos de ese nivel es considerado pobre y quien gane menos de 155 soles (US$54) es considerado pobre extremo.

Las personas que superan dichos niveles, pasan de un estado a otro, pudiendo abandonar la pobreza o la pobreza extrema y mejorando su calidad de vida.

Autores

Agencia Peruana de Noticias