Londres. Las bolsas europeas cerraron este miércoles en baja, tras los máximos de dos años alcanzados las sesión previa, ante un resurgimiento de los problemas de deuda de la zona euro y una fuerte caída de los papeles del banco Natixis, que reportó decepcionantes resultados.

Una inyección de emergencia de dinero para apuntalar al banco brasileño Banco PanAmericano también afectó la confianza y el índice VDAX-NEW, uno de los principales indicadores de la ansiedad de los inversores, subió un 9%, en su mayor avance diario en más de cuatro meses.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,70% a 1.109,61 puntos, tras haber bajado a un mínimo de 1.105,87 puntos durante la sesión.

"Los mercados han ignorado en parte las tensiones crecientes dentro de la zona euro y hoy se centran más en esto después de que una de las entidades de compensación aumentase el margen de requerimientos para los bonos irlandeses", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado de UniCredit.

LCH.Clearnet, que realiza compensaciones de bonos irlandeses en nombre de sus clientes, dijo este martes que aumentará el margen requerido para comerciar la deuda soberana de Irlanda en un 15% a partir de este jueves, lo que avivó el nerviosismo por el país.

Los países periféricos de la zona euro como Irlanda y Portugal han establecido planes para recortar su déficit presupuestario, pero están luchando para convencer a los mercados de que sus estrategias funcionarán.

"Este factor de riesgo no va a desvanecerse rápidamente. Si las tensiones dentro de la zona euro crecen, entonces los mercados bursátiles no podrán desacoplarse de un mercado de bonos gubernamentales en deterioro", dijo Greetfeld.

Los bancos estuvieron entre los valores de peor comportamiento. El índice bancario STOXX Europe 600 perdió un 1,8%.

Las acciones de Natixis cayeron un 11,9%, mientras que las de Société Générale, Crédit Agricole y UniCredit perdieron entre un 3,4% y un 5,1%.

Las acciones del sector minero cayeron, tras fuertes ganancias en las sesiones anteriores, ante el retroceso del precio de los metales ante la debilidad de las importaciones chinas y los mayores requerimientos de reservas anunciados por el país para enfriar su economía.

Los títulos de BHP Billiton, Antofagasta y Eurasian Natural Resources cayeron entre un 2,4% y un 3,8%.

En Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cayeron un 1,5%.

En tanto, el ISEQ de Irlanda, IBEX 35 de España y MIB de Italia retrocedieron entre un 1,7% y un 2,4%.