Bogotá. Los mercados colombianos registraban un alza marginal después que los inversionistas consideraran positivo el desempeño del candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos, en la primera ronda electoral.

El índice bursátil de referencia IGBC subía 0,2% a 12.253,34 puntos a las 1524 GMT.

Carlos Ramos, analista de mercados de la corredora local Interbolsa, dijo que existe optimismo en el mercado, ya que los inversionistas claramente prefieren a Santos.

Sin embargo, Ramos dijo que el alza es marginal, debido a que no había mucha preocupación antes de las elecciones.

Santos, considerado heredero del presidente Álvaro Uribe, obtuvo el 46,6% de los votos en la primera ronda en comparación con el 21,5% de su principal rival Antanas Mockus.

El desempeño de Santos sorprendió a los inversionistas debido a que los últimos sondeos mostraban a ambos candidatos empatados.

La segunda vuelta electoral se realizará el 20 de junio.

En el mercado de divisas, el peso se fortalecía a 1.967,9 por dólar en comparación con los 1.970 pesos por dólar del viernes. El peso abrió en 1.960 pesos por dólar.

El rendimiento sobre el bono referencial en pesos del Gobierno colombiano, o TES, que vence en 2020, cayó ligeramente al 8,039%, frente al 8,106% del viernes.