Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados en "modo reflación" esperan reunión y nuevo jefe de Fed
Viernes, Octubre 27, 2017 - 08:13

El dólar, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las acciones repuntaron en días recientes por las expectativas de un mayor crecimiento económico estadounidense.

EE.UU.  Los mercados globales, que volvieron al "modo de reflación" después de meses de calma, esperan la próxima semana las señales que dará la Reserva Federal estadounidense sobre sus alzas de tasas de interés en el futuro cercano, además de quién será nominado para conducir el banco central.

El dólar, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las acciones repuntaron en días recientes por las expectativas de un mayor crecimiento económico estadounidense impulsado por recortes de impuestos, así como de un ajuste monetario más agresivo de la Fed.

La pregunta es si este movimiento ya alcanzó su techo. Algunos analistas creen que sí, como los de Capital Economics. "Vemos un pequeño retroceso del índice S&P 500 antes de fines de este año (...) las buenas noticias sobre la reforma impositiva y la desregulación ya fueron descontadas", dijo la firma.

Pero otros piensan que la "reflación" -basada en las previsiones de que la inflación se acelerará con la expansión más veloz de la economía- todavía tiene camino por delante. Las comentarios y proyecciones que dé la Fed tras su encuentro mensual ayudarán a calcular mejor este escenario.

También debe despejarse la incógnita de quién dirigirá el organismo a partir de febrero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo su lista de candidatos al gobernador del banco central Jerome Powell y al economista de la Universidad de Stanford John Taylor, según reportes de medios.

Mientras, los resultados de las principales compañías seguirán entrando. En la agenda figuran empresas como Apple y Facebook en Estados Unidos, al tiempo que en Europa se esperan anuncios de HSBC, Airbus y Royal Dutch Shell entre otras.

En Japón, el banco central celebra su reunión mensual de política monetaria. Los analistas creen que el organismo dejará sin cambios su estrategia monetaria ultraxpansiva, con el objetivo de alentar la inflación. A la vez, algunas grandes corporaciones japonesas publicarán sus resultados, entre ellas Sony.

En la zona euro, el indicador más importante será la lectura preliminar de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque en el tercer trimestre. 

Autores

Reuters