Buenos Aires. El índice accionario Merval de Argentina incorporaría en el primer trimestre del 2011 a la petrolera YPF y sería liderado por el Grupo Financiero Galicia, según una proyección de su futura estructura, dijo este martes a Reuters una fuente bursátil.

La fuente agregó que el Merval pasaría a estar compuesto por 17 compañías, tres más que las del actual trimestre, dado el incremento de negocios registrado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La composición del referente bursátil se actualiza cada tres meses sobre la base de las empresas de mayor liquidez en el semestre previo.

De acuerdo con la proyección del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), a las 14 actuales empresas se sumarían YPF -filial local de la española Repsol-YPF-, la alimenticia Molinos y la azucarera Ledesma.

Este listado podría sufrir algún mínimo cambio ya que falta contabilizar las operaciones de la última semana del 2010.

De acuerdo con el IAMC, el poderoso Grupo Financiero Galicia pasaría a ser la empresa de mayor ponderación del Merval con un 18,7%, lo que relegaría al gigante siderúrgico Tenaris al segundo escalón, con un 15,8%.

Tenaris, la mayor empresa global en la producción de tubos sin costura utilizados para la industria del petróleo, fue perdiendo preponderancia en los últimos trimestres tras alcanzar una ponderación cercana al 48% en el 2009.

El tercer lugar del nuevo Merval sería nuevamente ocupado por las acciones de la petrolera brasileña Petrobras, con un 11,1%.

La bolsa argentina cuenta, además, con un índice general de mercado, elaborado sobre la base de todas las empresas que cotizan y que registran operaciones regularmente.

También existen otros dos índices que se actualizan trimestralmente: el Merval Argentina, que agrupa a sociedades de capital local, y el Merval 25, que se compone de un número fijo de empresas.