Nuevas oportunidades de negocios para los siete ingenios locales. México abrió una cuota de exportación de unas 100.000 toneladas de azúcar, que busca ser aprovechada por los agroindustriales hondureños. Honduras posee desde inicio de la presente década un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país azteca, que ha sido favorable para los norteamericanos.

Carlos Melara, director de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), informó que piden a México que les brinde a ellos el mismo trato comercial que le otorgaron a Nicaragua para exportarles azúcar. "Este mercado es muy atractivo porque los precios andan altísimos", comentó Melara.

"Desde Guatemala el contrabando movió a México 45.000 toneladas de azúcar durante este año. Si Guatemala se queda sin azúcar, entonces comenzará a moverse azúcar del resto de la región hacia México", advirtió Melara.

El riesgo que supone esa actividad es que el ingreso ilegal del producto tiende a reducir los precios en los mercados, ya que el azúcar contrabandeada no paga aranceles, y, por lo tanto, resulta más barata de adquirir, lo que perjudica a los exportadores legítimos.

La pérdida internacional de cosechas por causa de las condiciones climáticas ha tenido un efecto multiplicador en los precios del azúcar en el mercado internacional, al alcanzar precios de US$25 por unidad de medida, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En Honduras, pese a las destrucción de unas 11.000 hectáreas cultivadas con este producto, se descarta que el mercado hondureño vaya a quedar desabastecido del grano dulce. La producción será de 9.000.000 quintales para la zafra 2010-2011.