Ciudad de México. A una revisión por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) serán sometidas las empresas privadas que participen en proyectos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La medida, explicó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, apunta a verificar que no exista ningún tipo de irregularidad que atente contra los contratos suscritos.

“Tiene que cumplir, no porque lo hagas a través de terceros, Pemex tiene que presentar a dictamen los proyectos por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aunque sea con apoyo en un tercero”, dijo en conversación con el diario Excelsior.

Explicó que las dos principales normas que deben cumplir apuntan a quema y venteo de gas, así como la de medición de hidrocarburos, que estará lista a mediados de este año, y que ya elabora la CNH.

Recordó que Pemex elaborará un plan nacional de recuperación secundaria que considere un proyecto estratégico en los más de 200 campos maduros que la CNH tiene detectados en el país.

Sólo esta semana, Pemex anunció la primera ronda de contratos de desempeño para los campos Carrizo, Santuario y Magallanes.