Ciudad de México. Miguel Messmacher, jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda de México, anunció que se contempla la adquisición de coberturas petroleras para el 2012, pero las autoridades todavía analizan las condiciones del mercado.

México es uno de los 10 principales productores de crudo en el mundo, y en años recientes ha comenzado a contratar coberturas a fin de garantizar un precio mínimo a sus exportaciones del combustible, que es una de sus principales fuentes de ingresos.

"Sí, estamos contemplando el adquirirlas, los detalles específicos sobre montos, precios, etcétera se los daremos a conocer cuando se haya terminado la operación", declaró Messmacher a periodistas.

"Tenemos que ser muy cuidadosos al momento de estar realizando las operaciones de cobertura porque de otra forma podríamos llevar a que se nos encarecería ese tipo de instrumentos dado que somos un jugador muy importante en ese mercado", agregó.

Para este año, México contrató coberturas para 222 millones de barriles de crudo a US$63 por barril en opciones "put", contratos que dan al poseedor el derecho, aunque no la obligación, de vender a un precio y fecha predeterminados.