Ciudad de México. El gobierno de México anunció hoy que expondrá en el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus políticas públicas en favor de los pueblos indígenas.

La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, dijo que es una distinción para México el poder participar en ese foro internacional, que se realizará en una fecha por confirmarse.

México tendrá así la oportunidad de dar a conocer en ese encuentro multinacional las acciones que realiza para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios, en especial de las mujeres, agregó.

Durante el encuentro, que será inaugurado en Nueva York por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la titular de la CDI será oradora, con una propuesta avalada por países de América Latina, como El Salvador y Chile.

La ponencia de Mayorga Delgado incluye los resultados del Protocolo de Consultas sobre Pueblos Indígenas, y se centrará en garantizar que los pueblos indígenas cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo que cualquier otro grupo social.

De manera especial, se pondrá énfasis en el combate a la discriminación que padecen sectores de la población, particularmente las mujeres.
La funcionaria del gobierno mexicano mencionó como ejemplo que muchas mujeres indígenas son acusadas de delitos y encarceladas, sin entender el español y sin contar con traductores.

En México -dijo- se hacen muchos esfuerzos mediante políticas públicas para eliminar la discriminación, así como para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

Mayorga Delgado reconoció que exponer esas políticas ante un foro de la comunidad internacional significa también un gran compromiso para avanzar en el respeto a los indígenas.

Destacó que la propuesta de la CDI será incluyente, de modo que garantice a los indígenas del mundo su derecho a mantener sus costumbres y cultura, con pleno derecho de acceso al desarrollo.