México DF. La inversión de las empresas en México creció en agosto gracias a mayores compras de maquinaria y equipo, pero el sector de la construcción siguió dando señales de debilidad en medio de la recuperación del país de su peor recesión en décadas.

La inversión fija bruta creció un 4,8% en agosto a tasa interanual y un 1,36% en cifras ajustadas por estacionalidad frente al mes previo, según datos difundidos el miércoles por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

En agosto, la inversión fija bruta -un indicador de la salud financiera de las empresas- se vio fortalecida por un aumento mensual del 3,16% en la compra de maquinaria y equipo de origen nacional e importado.

No obstante, la actividad en el sector de la construcción cayó un 0,47% en cifras ajustadas por estacionalidad, confirmando el comportamiento volátil observado a lo largo del año y en una muestra de la fragilidad que experimenta el mercado interno.

México se está recuperando de su peor recesión en más de 70 años, lo que dejó una estela de despidos y cierre de empresas en el 2009, como consecuencia de la crisis financiera generada en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó un 6,5% y el Gobierno mexicano espera que este año se recupere a una tasa de expansión del 5%, sobre todo por un repunte de la demanda de manufacturas mexicanas desde Estados Unidos.

Hacia el 2011, proyecta un crecimiento del PIB del 3,8%.

Entre enero y agosto, la inversión fija bruta creció un 1,2% a tasa interanual.