México. Un nuevo informe, difundido este lunes por el Banco Mundial (BM), muestra que México, junto con Colombia, Guatemala y Perú, figuran entre las 40 economías mundiales que más han hecho para mejorar las regulaciones empresariales desde 2005.

El reporte titulado "Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas" constata que en los últimos ocho años, México ha adoptado un total de 17 reformas institucionales o del marco normativo en ocho de las 10 áreas de regulaciones comerciales que mide el estudio.

Al menos dos de estas modificaciones se ejecutaron entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México facilitó el acceso a la energía en Ciudad de México mediante la modernización de sus procedimientos, la oferta de oportunidades de capacitación a contratistas privados, el uso del sistema de información geográfica (SIG) para mapear la red de distribución y el aumento de las existencias de materiales.

Además, México simplificó los trámites para poner en marcha un negocio. "Apreciamos los permanentes esfuerzos realizados por México para mejorar las regulaciones a las empresas locales", declaró el director de Indicadores y Análisis Mundiales, del Grupo Mundial, Augusto López Claros.

El informe, que mide la facilidad para hacer negocios en 185 economías, detalla cómo 15 de las 33 economías en América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias para mejorar el ambiente de negocios para empresarios locales en el último año.

También destaca a Costa Rica como la única economía en la región entre las 10 economías que más han mejorado la facilidad de hacer negocios durante el pasado año.

Asimismo, la clasificación global anual del informe sobre la facilidad de hacer negocios muestra que las 10 economías con el marco regulatorio más favorable para hacer negocios son Singapur, Hong Kong de China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, Georgia y Australia. Singapur encabeza la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo.