Los sueldos y la explotación son los principales retos que continúan pendientes en la agenda laboral para las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este 2017 las mujeres están ganando 30% menos que los hombres.

“Hay puestos donde ya hay más mujeres que hombres, lo podemos ver en aquellos donde se puede tener un horario flexible, como son las empresas de seguros, de call center. Lo que tenemos que cuidar ahora es la cuestión de los sueldos, la cuestión del trato, que es una parte en la que hay que enfocarse y trabajar”, denunció Ofelia Vega, creadora del congreso Empedrando Mujeres 2017: La mejor visión de ti misma.

México se ubicó en el lugar 66 en el reporte global de la brecha de género 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), escalando 5 peldaños respecto al año previo, gracias a que obtuvo mejores puntajes en educación y salud; sin embargo, el estudio alerta que la economía nacional está desaprovechando una fuerza laboral educada, y es que sólo 48% de la población económicamente activa (PEA) femenina se encuentra trabajando, comparado con el 83% de los hombres.

Detallan que hay una necesidad de políticas de cuidado para equilibrar el trabajo que las mujeres y hombres realizan, dado que las mujeres en México trabajan 607 minutos al día comparado 580 minutos en el caso de los hombres, tomando en cuenta las actividades en el hogar.

Vega apuntó que la mujer en los últimos 30 años ha avanzado en diferentes sectores y áreas laborales; pero falta trabajo por hacer, “todo eso que han hecho de la erotización, el objeto físicamente perfecto, ha llevado a muchos problemas en la sociedad, desde enfermedades psicológicas, de salud y de trato. Hay esfuerzos, pero todavía puedes ver revistas y carteles que ponen a la mujer como objeto. Pero ya hay marcas que podemos ver trabajan en algo más real”.  

En México, 84% de los puestos en los consejos de dirección es ocupado por hombres y 16% por mujeres, según el informe Mujeres en el Consejo de Administración de la consultora Deloitte, una muestra de que la presencia de mujeres en consejos de administración en México le queda un camino de por lo menos 25 años para alcanzar equilibrio, estimó el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), de la escuela de negocios IPADE.

De las mujeres que ocupan puestos directivos en México, 18% se desempeña como Chief Financial Officer, 14% es Corporate Controller, 12% Chief Marketing Officer, y 4% tiene la función de CEO, según datos reunidos por el CIMAD.

El congreso Empoderando Mujeres 2017, se llevará a cabo el próximo sábado 14 de octubre en Expo Santa Fe CDMX, a partir de las 9:00 horas y contará con la presencia de Melanie Devlyn, presidenta del consejo de administración de Devlin; Paola Rojas, conductora de Tv; Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo; Isabel Miranda de Wallace, activista; entre otras personalidades.

empresas@eleconomista.mx