Existen premios para personas, instituciones, países, artefactos, utensilios y monedas, sí monedas, y el peso mexicano, gano este año el premio a la más bella del mundo, acuñada en plata por la Moneda Conmemorativa del Centenario de la Revolución denominada “El Tren Revolucionario”, durante la XXVI Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda -MDC, por sus siglas en inglés- que se celebró en Canberra, Australia.

En la ocsasión participaron cuarenta casa de moneda del mundo, de las cuales 22 se presentaron en la competencia, entre las que destacan la de Alemania, Austria, Australia, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Finlandia, Francia e Inglaterra entre otras.

El valor nominal de la moneda es de diez pesos, tiene un diámetro de cuarenta y ocho milímetros, un peso de 62.2 gramos en plata pura Ley .999 –equivalente a dos onzas Troy-, y su canto es estriado.

117

Marcelo de los Santos Fraga, director general de Casa de Moneda de México, indicó que, "Como distintivo original del sello conmemorativo de la Revolución Mexicana de 1910, las efigies de cuatro revolucionarios sobre una locomotora de acero, portando fusil y vestidos a la usanza de la época, muestran el carácter de una nación que avanza y lucha constantemente por su grandeza".

En 2008 la moneda “Calendario Azteca”, también denominada “Piedra de los soles”, fue igualmente reconocida como la más bella moneda de plata del mundo.