Ciudad de México. El estatal Infonavit, el mayor organismo de financiamiento de viviendas de México, planea otorgar en el 2011 créditos por US$13 mil millones, un 11% más que en el 2010.

El director general del organismo, Víctor Borras, informó este viernes que prevé dar el 2011 unos 480 mil préstamos hipotecarios.

No obstante, la entidad añadió que de existir demanda y oferta suficiente se podrían otorgar 35 mil créditos más para llegar a 515 mil que serían fondeados a través de fuentes alternativas, en su mayoría mediante la emisión de bonos respaldados por hipotecas.

Infonavit dijo que prevé recoger de los mercados unos  16 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos se obtendrían mediante bonos.

El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha colocado este año, hasta este martes, 413 mil créditos y tiene otros 40 mil  en proceso de formalización, dijo Borras a periodistas.

El organismo, que se financia con deuda y con aportaciones de empresas que tienen inscritos a sus trabajadores, se había fijado para el 2010 una meta inicial entre 475 y 525 mil créditos hipotecarios, pero la lenta recuperación del empleo está dificultando alcanzarla.

Las grandes constructoras de vivienda en México, como Geo, Homex, HXN.MX y Urbi generan la mayor parte de sus ingresos con la venta de casas financiadas por el Infonavit.

A pesar de los esfuerzos del instituto, el otorgamiento de créditos hipotecarios en México de organismos estatales e instituciones financieras había caído un 9.0% hasta septiembre, afectando a pequeñas constructoras.