Aunque en 2010 en México se registró una cifra histórica en creación de empleo, 962.000, los sueldos de los trabajadores disminuyeron de 4,2 a 3,8 veces salarios mínimos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El director del IMSS, Daniel Karam, señaló que “este año, lo que tenemos registrado en materia de generación de empleo hasta noviembre es una meta histórica, alrededor de 962 mil registrados, con nombre y apellido en el Seguro Social, y eso tiene un beneficio para las finanzas del Seguro Social en la medida de que hay más cotizantes aportando sus cuotas, y esto nos ha permitido tener mayores márgenes presupuestales para enfrentar las presiones de gasto de fin de año, por lo regular, hay un incremento en la compra de medicamentos”, consigna Milenio.

Pero el lado negativo del alza en el empleo, es que han sido con menor sueldo de base. En este sentido Karam dijo que “el salario de cotización ha bajado ligeramente, recordemos, que el promedio de salario base de cotización se ubica en 4.2 veces el salario mínimo, y se ha tenido un rezago, digamos, en promedio, de lo que han ingresado entre 4 y 3.8 veces el salario de cotización”, informa el mismo medio.