México DF. México y Bolivia sustituirán su tratado de libre comercio por un pacto de menor alcance, debido a que algunas prerrogativas establecidas en el acuerdo son "incompatibles" con la nueva Constitución del país andino, anunció el gobierno mexicano.

Ambos países pusieron en marcha en 1995 el tratado comercial que aumentó el comercio bilateral.

Pero debido a que la nueva Constitución boliviana, que entró en vigor en febrero del 2009, establece nuevas reglas para inversiones extranjeras, los dos socios cambiaron el tratado de libre comercio por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que excluye los capítulos de controversia.

"El gobierno de Bolivia decidió denunciar el TLC en virtud de que los capítulos relacionados con inversión, servicios, propiedad intelectual y compras de gobierno fueron identificados por ese país como temas incompatibles con su nueva Constitución Política", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

La dependencia aclaró que el ACE mantiene las preferencias arancelarias pactadas en el tratado negociado inicialmente.

"Con el nuevo Acuerdo el gobierno de México garantiza el acceso de los productos mexicanos al mercado de ese país, particularmente de pequeñas y medianas empresas", añadió la Secretaría de Economía.

El nuevo ACE entrará en vigor el 7 de junio.

México tiene alrededor de una docena de tratados de libre comercio que cubren prácticamente todo el mundo, pero concentra la mayor parte de su intercambio comercial con Estados Unidos, su socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).