Ciudad de México. Una nueva ronda de conversaciones entre México y Panamá se registró recientemente con el fin de avanzar en un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. 

El encuentro fue la cuarta versión y reunió a la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig.

Panamá espera culminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los mexicanos para lograr su incorporación a la Alianza del Pacífico, bloque conformado por México, Chile, Colombia y Perú. Los panameños ya tienen acuerdos comerciales vigentes con los últimos tres.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, se reunirán el próximo lunes en la ciudad colombiana de Cartagena con el propósito de firmar el protocolo que desgravará el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.

Santos, Piñera, Peña Nieto y Humala estarán acompañados el lunes 10 de febrero por su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, quien rubricará la hoja de ruta que ha de cumplir el país centroamericano para integrarse como miembro pleno a la Alianza. Panamá es una de las economías con mayor desarrollo y poder adquisitivo en la región y México representa una de las economías más grandes de Latinoamérica, señaló el Ministerio de Economía mexicano.

La dependencia añadió que un TLC bilateral "facilitaría mayores flujos de comercio e inversión y permitiría potenciar el crecimiento y desarrollo económicos de ambos países".

Los temas abordados durante la ronda en Ciudad de México incluyeron los relativos a Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Reglas y Procedimientos de Origen, Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Propiedad Intelectual, Comercio, Servicios Financieros y Entrada Temporal de Personas de Negocios, entre otros.

De acuerdo con la fuente oficial, la viceministra Salazar y el subsecretario Rosenzweig reafirmaron el compromiso asumido por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y Peña Nieto de concluir la negociación en el corto plazo.

Las delegaciones acordaron celebrar la quinta ronda de negociaciones del 18 al 21 de marzo en Ciudad de Panamá.