Beijing. El ministerio de Comercio de China dijo este martes que rechaza el fallo de la Organización Mundial de Comercio a favor de la decisión de Estados Unidos del año pasado de imponer tarifas a la importación de neumáticos desde China, y que planea apelar el dictamen después de estudiarlo.

El ministerio dijo en un comunicado que las tarifas de Estados Unidos sobre los neumáticos importados desde China son medidas proteccionistas que infringen las reglas de la OMC y han generado críticas generalizadas.

"La parte china está profundamente preocupada sobre el impacto negativo que podría provocar el dictamen del panel (de conciliación de conflictos de la OMC)", dijo el comunicado, y añadió que China "estudiará cuidadosamente el reporte del panel y lo apelará en su momento oportuno en un intento por proteger los intereses legales de la industria china".

El presidente Barack Obama decidió en septiembre del 2009 aplicar tarifas de hasta el 35% sobre los neumáticos chinos, amparado en una provisión de salvaguarda bastante inusual para proteger al país de un aumento en las importaciones, lo que provocó una de las mayores disputas comerciales entre los dos países de los últimos años.