Pekin. El tipo de cambio del yuan no es la principal causa del desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos, dijo este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz del ministerio Hong Lei agregó en una conferencia de prensa que China estaba comprometida a llevar a cabo una reforma al tipo de cambio del yuan.

"China avanzará inquebrantablemente hacia una reforma en el mecanismo de formación del tipo de cambio del renminbi basado en los principios de mantener iniciativa, control y gradualidad", dijo Hong.

"Adheriremos a un tipo de cambio flotante controlado, basado en la oferta y demanda del mercado, manteniendo la estabilidad básica del tipo de cambio del renminbi en un nivel razonable y balanceado", agregó.

Según Hong, una larga lista de hechos ha demostrado que el tipo de cambio del renminbi no es la causa principal de los desequilibrios comerciales entre China y Estados Unidos.

El funcionario respondió así a los comentarios de la Casa Blanca que señalan que el presidente Barack Obama presionará a su colega Hu Jintao sobre el tema comercial cuando Hu visite Estados Unidos este mes.