Lima. El nivel de la tasa de interés clave en Perú no se movería en los primeros meses del 2011 porque no hay señales de un sobrecalentamiento de la economía, dijo este lunes el ministro de Economía, Ismael Benavides.

El Banco Central peruano mantuvo la tasa de referencia interbancaria en un 3% a inicios de diciembre por tercer mes consecutivo, ante un escenario de inflación benigno y pese al robusto crecimiento de la economía local.

"Yo diría que es un tema que hay que verlo en el camino pero en este momento no están dadas las condiciones", dijo Benavides ante la pregunta de que si ve aumentos de la tasa en los primeros meses del 2011, en una entrevista con la televisora estatal según la agencia de noticias Andina.

El banco central afirmó en su última reunión que futuros ajustes en la tasa clave estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo la vinculada al entorno financiero internacional.

El ministro Benavides aseguró que en estos momentos no hay riesgos de sobrecalentamiento y que en la actualidad no se registran grandes entradas de capital al país, por lo cual tampoco habría motivos para elevar los encajes bancarios.

De acuerdo al más reciente dato oficial, la economía peruana anotó en octubre una expansión de 8,31% apoyada por sectores ligados a la demanda interna, aunque se desaceleró a su ritmo más bajo de ocho meses.

Con ese resultado, la economía local acumuló un crecimiento del 8,68% en los primeros 10 meses del año, mientras que la tasa anualizada marcó un alza del 7,97%.

El ministro Benavides reiteró que se espera para este año un crecimiento de hasta un 9%, una de las mayores tasas de América Latina, impulsada por una fuerte inversión en sectores como la construcción y la manufactura.

Perú espera que el crecimiento se desacelerará el próximo año a un 6%, según proyecciones oficiales.