Tokio. El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo este viernes que no se había cambiado la postura de su país a favor de tomar medidas decisivas en los mercados de monedas cuando sea necesario.

Al ser consultado por un incremento en el límite de endeudamiento del fondo usado para financiar intervenciones en los mercados cambiarios, Noda dijo en una conferencia de prensa: "La medida apunta a dejar espacio para cuando necesitemos actuar contra los movimientos en los tipos de cambio".

Noda habló después de que el gabinete aprobó el mayor presupuesto en la historia de Japón, el cual incluye un aumento de 5 billones de yenes (60.000 millones de yenes) en el límite de endeudamiento para una cuenta especial de divisas, que representa el escudo para eventuales intervenciones en el mercado cambiario.

El alza del yen a lo largo de este año ha representado un dolor de cabeza para el Ggobierno, que ha intervenido en el mercado ante el temor por la pérdida de competitividad de sus exportaciones.