Sao Paulo. El gobierno de Brasil posiblemente no cumplirá con su meta de superávit primario para el año porque los gobiernos estatales y municipales podrían incumplir, dijo este martes el ministro de Hacienda Guido Mantega.

"Hay dificultades entre los estados y municipalidades", dijo el ministro.

Sin embargo, el gobierno federal sí cumpliría con su meta para el año completo, dijo Mantega.

Las cifras para noviembre del gobierno central serán difundidas en el transcurso de este martes.

El ministro dijo que la actividad económica creció en diciembre, con fuertes ventas previo a la Navidad, lo cual significa que habrá más efectivo disponible para todos los niveles de gobierno. Debería haber "una mejora fiscal", dijo.

En tanto, el alza de tasas decretada el fin de semana por China contribuirá a la desaceleración global que se espera para el próximo año, dijo Mantega.

Junto con el alza de tasas, un número de gobiernos han eliminado algunas de las medidas de gasto extraordinario decretadas para lidiar con las consecuencias de la crisis financiera y económica global, dijo.

"El 2010 fue un buen año. En 2011 la economía mundial crecerá a un ritmo menor y Brasil también", dijo Mantega. "Una desaceleración de la economía global ya se preveía para el próximo año", agregó.