Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Hacienda de Brasil: el país se expandirá entre 7,5% y 8% en 2010
Jueves, Diciembre 9, 2010 - 17:54

Dicho crecimiento "ya está garantizado" de acuerdo al ministro de Hacienda, Guido Mantenga, gracias al programa de inversiones en infraestructura del gobierno brasileño.

El producto interno bruto de Brasil crecerá al menos un 7,5% este año, y posiblemente cerca del 8%, gracias al programa de inversiones en infraestructura del gobierno, dijo este jueves a periodistas el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El crecimiento del 7,5% "ya está garantizado. Debería ubicarse por encima de esa cifra, cerca del 8% a fines de 2010", dijo Mantega.

Previamente este jueves, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, o IBGE, reportó que la economía de Brasil creció un 6,7% en el tercer trimestre del 2010, frente al mismo periodo el año anterior. Ese robusto crecimiento fue menor al 9,2% registrado en el segundo trimestre, debido a que el alza que han experimentado las tasas de interés y el vencimiento de exenciones impositivas a productos de consumo a inicios de este año finalmente tuvieron sus consecuencias, dijeron economistas.

Mantega señaló que el Programa de Aceleración del Crecimiento, PAC, que registró fuertes inversiones en obras públicas e infraestructura, había ayudado a impulsar el crecimiento económico de Brasil.

"No es solo un programa de infraestructura, el objetivo es acelerar el crecimiento del país y eso se ha logrado claramente", dijo.

Sin embargo, aún un hay brechas en la infraestructura de Brasil, donde las carreteras y ferrocarriles son débiles y los puertos y aeropuertos están atestados, algo que los economistas dicen es un cuello de botella que retrasa el crecimiento económico. El gobierno anunció una segunda versión del PAC.

Autores

Dow Jones Newswires