Lima, Andina. El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Ismael Benavides, afirmó que el país posee los instrumentos de manejo económico adecuados para que el próximo gobierno continúe la senda del crecimiento.

“Tenemos más de 47.000 millones de Reservas Internacionales Netas (RIN), un Fondo de Estabilización Fiscal con US$5.600 millones y los instrumentos para un manejo económico adecuado, establecidos en nuestra legislación”, indicó.

Estos instrumentos le permitirán al gobierno del virtual presidente, Ollanta Humala, continuar con la misma responsabilidad de manejo económico sostenido, apuntando al 2021.

“Esperamos que en el 2021 logremos reducir la pobreza a la mitad y nuestro Producto Bruto Interno (PBI) per capita crezca por lo menos una vez y media más”, remarcó.

Benavides subrayó que la política macroeconómica ejercida  por más de una década le ha permitido al país una buena gestión macroeconómica, además existen buenos ingresos producto de la recaudación tributaria.

“El crecimiento de la economía ha permitido que los ingresos fiscales aumenten sustantivamente a pesar que hemos reducido el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)”, dijo.

Indicó que la recaudación tributaria ha venido creciendo a tasas altísimas, tal es así que en mayo creció en 16,5%.

“En ese sentido, podemos decir que los ingresos fiscales están bien y el gasto público esta debidamente controlado”, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, señaló que el gran reto del próximo gobierno es mantener las líneas maestras de política económica para que Perú siga en la senda de crecimiento durante los siguientes años.

“El gran reto primero es mantener las líneas maestras de política económica para que el país siga creciendo y no se generen distorsiones como la inflación y, de otro lado, también tiene el gran reto de generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros”, manifestó.

Destacó que han sido positivos los primeros mensajes sobre el manejo de la economía peruana dados por Humala en el país y en los países que ha visitado.

“Creo que es un proceso, estoy seguro que con el apoyo de sus asesores el nuevo gobierno y el nuevo presidente sabrán dar los mensajes necesarios porque Perú espera justamente continuar creciendo”, enfatizó.

El ministro dio estas declaraciones el jueves pasado durante la presentación del libro: “La Década de América Latina y El Caribe, una oportunidad real”, del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.