Yokohama. Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del Asia-Pacífico instaron este jueves a las economías de la región a evitar el proteccionismo y se comprometieron a trabajar para la creación de una vasta área de libre comercio.

Pero una cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en la vecina Corea del Sur está superando en importancia la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) en Yokohama, al sur de Tokio.

Las rivalidades por temas de seguridad en momentos en que la región se ajusta al creciente poder de China también pesaban sobre la reunión, con Tokio enfrentado a Pekín por una disputa sobre islas en el Mar Oriental de China y cierta cautela ante el creciente poder naval chino.

Nueve de los miembros de la APEC también forman parte del G-20, entre ellos las economías más grande del mundo: China, Japón y Estados Unidos.

Los líderes de la APEC se reunirán en Yokohama durante el fin de semana, inmediatamente después de la cumbre del G-20 en Seúl.

Los ministros de la APEC instaron a los miembros a evitar adoptar nuevas medidas proteccionistas hasta fines del 2013 y exhortaron a llegar a una conclusión en la ronda de Doha para fines del próximo año.

"Los mercados abiertos son vitales para el crecimiento y la creación de empleo, al permitir un crecimiento sólido y sostenido en esta región", dijeron en un comunicado.

"Mientras (la) economía mundial va en camino a recuperarse, sin embargo, continúa existiendo la posibilidad de crecientes presiones proteccionistas en el futuro", agregaron.

Los ministros de la APEC también abogaron por una estrategia regional de crecimiento equilibrado y sostenible, un objetivo difícil de alcanzar en momentos en que la economía global está dividida entre exportadores con grandes reservas de efectivo e importadores que arrastran fuertes deudas.

Los ministros dijeron que tomarán medidas concretas para crear una Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés) en la región -que alberga a un 40% de la población mundial y un 53% de la producción económica global- tomando como base pactos existentes.

Las empresas vienen pidiendo desde hace mucho tiempo que se instrumente un único gran pacto comercial de la cuenca del Pacífico para simplificar y armonizar la infinita serie de normas y estándares aplicados en los diversos pactos entre países de APEC.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés), conformada por 10 países -la mayoría de ellos también en la APEC-, tiene su propia zona de libre comercio y está desarrollando una comunidad económica al estilo de la Unión Europea.

La ASEAN también tiene varios pactos con miembros de la APEC, como China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelandia, mientras que Estados Unidos encabeza la iniciativa llamada Sociedad Trans-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés) que vincularía a nueve países.

Una zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico vincularía a las principales economías del mundo con algunas de las de más rápido crecimiento, como Indonesia, Tailandia y México.

Pese a los esperables mensajes conciliadores sobre libre comercio, las tensiones sobre seguridad podrían filtrarse al área económica, donde la rivalidad sobre recursos que van desde el petróleo y el gas a metales podrían avivar conflictos estratégicos.