México. Los ministros de Trabajo de Iberoamérica analizarán en Cancún, México, el próximo martes y miércoles los retos y perspectivas del mercado laboral en la región como parte de los trabajos previos a la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará el 8 y 9 en Veracruz.

La Secretaría de Trabajo (ST) de México indicó en un comunicado que esta reunión se desarrollará con el tema "Innovación laboral: base del crecimiento incluyente", que permitirá el intercambio de opiniones sobre las perspectivas sobre la creación de empleos de calidad, la promoción del trabajo, el desarrollo y el crecimiento económico.

La dependencia precisó que, de los resultados de este encuentro, saldarán recomendaciones que serán presentadas a la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica con el objetivo de avanzar en políticas públicas y desarrollar estrategias para impulsar el crecimiento con empleo.

El empleo es un tema central en las agendas internacionales de los principales foros multilaterales y las alianzas comerciales que actualmente se están integrando, señaló la ST.

Asimismo, el ministerio del Trabajo indicó que un día antes del evento, se llevará a cabo "un Conversatorio sobre Empleo Juvenil" con la participación de los ministros y representantes de empleadores, trabajadores y organismos internacionales.

"Este Conversatorio permitirá generar ideas innovadoras para impulsar la inserción laboral de los jóvenes en los mercados de trabajo de Iberoamérica", afirmó.

Esta reunión permitirá dar seguimiento a las reuniones sectoriales que se han realizado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, que son los foros de Ministros en El Salvador (2008), Argentina (2010), así como la conferencia de ministros de Trabajo de Seguridad social en España (2012), explicó la dependencia.