Managua. Una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Nicaragua continuar con el proceso de consolidación fiscal, la reducción de la deuda pública y la protección del gasto social y de inversión, informó un comunicado.

Además los expertos incentivaron las reformas del gobierno relativas al fortalecimiento de la transparencia, la implementación de mejoras en la gestión financiera del sector público, el mantenimiento de una situación sostenible en el sector eléctrico, y la adopción de un marco regulatorio para el sector de microfinanzas.

El jefe de misión, Gastón Gelos, explicó que la nación está bien encaminada después de la crisis de 2008-2009, aunque el encarecimiento de los precios de los productos a agrícolas implicarán dificultades.

“La economía nicaragüense continua recuperándose del impacto de la crisis económica global del 2008-2009, aunque el aumento reciente de los precios internacionales de los productos agrícolas y energéticos presentará desafíos adicionales, dijo Gelos.

Durante el 2010, el crecimiento del producto interno bruto fue del orden del 4,5%, mientras que la inflación anual alcanzó el 9%, como consecuencia de las graves lluvias que afectaron al país. Para el 2011, el organismo preveé un crecimiento del producto un poco menor.

La misión del FMI visitó Managua para revisar el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) de más de US$100 millones que firmó en 2007 con Nicaragua y que su devolución ha sido extendida hasta abril de 2011.

El personal técnico del FMI y las autoridades nicaragüenses continuarán trabajando para finalizar las discusiones de la sexta revisión del SCA, con el objetivo de presentarla para la consideración de la gerencia y el Directorio del FMI durante el mes de abril.