Esta semana el gobierno de Cristina Fernández, recibirá una comisión especial del Fondo Monetario internacional, después de cinco años. La delegación tiene como objetivo revisar las formulas y metodología que el Indec aplica para medir la inflación.

La misión internacional arribaría al país este miércoles. Fuentes del organismo internacional, como del ministerio de Economía artgentino afirman que la misión es “de carácter técnico” y que su único objetivo es brindar asistencia en la construcción de un nuevo índice de precios nacional.

“Vamos a la Argentina porque las autoridades nos pidieron ayuda con su índice precios al consumidor”, confirmó Caroline Atkinson, vocera del organismo, en una conferencia de prensa el jueves pasado en Washington, consigna Clarín.

Atkinson señaló que “lo que esperamos, y es lo típico en este tipo de misiones , es que el equipo se entreviste con funcionarios, técnicos del Indec y también con los que utilizan los datos oficiales . Queremos hablar tanto con los productores de la estadísticas como con los usuarios ”, informa el mismo medio.

Aun cuando la visita es concensuada entre las partes, el polémico titular de la cartera Amado Boudou, señaló la semana pasada que aceptar la visita no significa que el gobierno se bajó los pantalones.

Esta es la primera vez que reconocen que hay un problema con las estadísticas del Indec,  y eso es considerado en Washinton como un gran giro con respecto del pasado, cualquiera sean las razones que lo haya provocado.

El trabajo de la misión en Buenos Aires, coincidirá con el inicio de las negociaciones con el Club de París por una deuda de US$ 6.700 millones que está en default desde 2001.