Vietnam. La misión comercial multisectorial a Vietnam concluyó este martes de manera exitosa en la ciudad de Ho Chi Minh, donde los empresarios argentinos desarrollaron alrededor de dos mil quinientas reuniones de trabajo con firmas locales y se cerraron potenciales negocios sectores del cuero, alimentación, laboratorios y en el complejo sojero.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, calificó como un "éxito" a la misión y enfatizó que "lo relevante de la situación actual es que a la salida de esta crisis mundial se tiene que potenciar el comercio entre economías medianas como las de Argentina y de Vietnam".

"Vietnam, al igual que Angola, Azerbayián y Nigeria, donde se llevará cabo la próxima misión en marzo de 2013, tienen una escala que permite a la Argentina comerciar sin producir un stress en el nivel de producción y oferta de productos", agregó el funcionario.

Moreno, junto con la secretaría de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete, María del Carmen Alarcón; y el embajador en Vietnam, Alberto Kaminker, estuvieron al frente de la misión empresaria compuesta por alrededor de 220 hombres de negocios de diversos sectores productivos.

Las rondas de negocios se llevaron a cabo entre el lunes y este martes en el hotel Sheraton de la ciudad de Ho Chi Minh.

Los empresarios que participaron destacaron el nivel de organización y la respuesta que existió de parte de las firmas locales que respondieron de forma masiva a la convocatoria.

Las reuniones "vis a vis" sumaron entre el lunes y el martes alrededor de 2.500, de las cuales cerca de un 50% correspondieron a firmas relacionadas con el sector alimenticio y de bebidas.

Entre los acuerdos cerrados se destaca la venta de cuero argentino de parte de la curtiembre Sedesa a Nike de Vietnam por un monto total de US$15 millones.

La cadena de supermercados francesa Casino -propietaria en Argentina de los establecimientos Libertad- también avanzó en un fuerte proyecto de compra de productos alimenticios argentinos, que serán tomados en cuenta dentro del esquema de exportaciones de importaciones la firma.

Los laboratorios pymes y las empresas del rubro químico -entre las que se encuentran el Grupo Qeruclor, Genomma Laboratios, Investigaciones Cosméticas, Richet y laboratorios Raffo- llevaron adelante alrededor de entre 20 y 30 reuniones de negocios cada una y generaron potenciales negocios de alrededor de US$1 millón mensual tanto en productos médicos como en cosméticos.

En algunos casos el interés de los empresarios vietnamitas se focalizó incluso sobre los productos de muestra que la delegación argentina trajo al país asiático, como la firma tecnológica Zehión y de productos de electrodomésticos Liliana, que cerraron la ronda comercializando sus productos.

Las empresas del sector textil mantuvieron conversaciones con la principal empresa estatal del rubro también.

El sector de la carne, donde Australia es el principal proveedor de Vietnam a través de ganado en pie, las empresa argentinas avanzaron en negociaciones para proveer menudencias y en algunos casos -como sucedió con el Frigorífico General Pico- los sondeos apuntaron a la compra de carne premiun de ganado de engorde a pasto.

"Hay que reconocer que este trabajo de salir a buscar nuevos mercados tiene un resultado muy importante para Argentina", señaló María del Carmen Alarcón a Télam al realizar un somero balance de la misión.

"Esto es positivo en el sentido de que no solo puede abrir un mercado como Vietnam sino también a partir de la relaciones interempresariales que se establecen entre las firmas que participan de las misiones", agregó la funcionaria.

Alarcón destacó además que "Vietnam es un país de casi 100 millones de habitantes donde el Estado tiene un orden preponderante sobre el sector privado y el vínculo Estado-Estado desarrollado con Argentina da la posibilidad de brindar mayor ayuda al sector privado", concluyó la funcionaria de la Jefatura de Gabinete de Ministro.

Los sectores que formaron parte de la misión fueron de bienes de consumo masivo, alimentos envasados, carnes rojas y blancas, productos para expendio en supermercados, industria automotriz, productos agroindustriales, maquinarias viales, productos navales, textiles, vestimenta, marroquinería y software, entre otros rubros.

Empresas participantes. Las empresas que participaron fueron la cadena de supermercados y comestibles Coto, Bunge Argentina, Aluar, Laboratorios Roggio, Nidera, Noble Argentina, Louis Dreyfus, IMPSA, Aceitera General Deheza, Pernod Ricard, Adidas Argentina, Nike Argentina, Grupo Peñaflor, Sinteplast y Clorox, entre otras.

También se encuentran firmas como la correntina DLM, de agua mineral, el grupo alimentario Almar, la productora vitivinícola Finca La Emilia, Delta Compresión, la productora de mieles y vinos Grupo San Blas y la empresa Menoyo, entre otras.

Por el lado de las cámaras, participan directivos de la Confederación General Económica, de la Cámara de la Industria de la Manufactura del Cuero, de la Cámara del Juguete y de la Cámara de la Industria Electrónica.