Sao Paulo. El real brasileño abrió este lunes al alza frente al dólar luego que economistas elevaran las expectativas de inflación del país, lo que aumentó las especulaciones de que el banco central subirá aún más las tasas de interés, que se encuentran entre las más altas del mundo.

Alrededor de las 1232 GMT, el real se negociaba en 1,7075 por dólar, más fuerte que al cierre del viernes en 1,7112 reales por dólar.

La moneda brasileña se fortaleció luego que economistas elevaran sus expectativas promedio de inflación para 2010 y 2011, según el sondeo de mercado del banco central publicado este lunes.

El sondeo semanal estimó la tasa de inflación IPCA para fines de 2010 en un 5,88%, por sobre el 5,85% de la semana previa. Los economistas también aumentaron sus estimaciones promedio para 2011 del 5,21% al 5,29%. Las estimaciones se sitúan por sobre la meta de inflación del banco central del 4,5% para el año.

"Hay expectativas de un aumento en las tasas de interés, si bien nadie sabe el tamaño de esa alza, ya que el banco podría adoptar una posición diferente con (Alexandre) Tombini", dijo Anderson Rodrigues, administrador de renta fija de Daycoval Asset Management, en São Paulo.

El nombramiento de Tombini para dirigir el banco central a partir del próximo año fue aprobado la semana pasada por el Senado brasileño.