Santiago. El peso chileno abrió este lunes con una leve baja frente al dólar, presionado por la fortaleza de la divisa estadounidense en el exterior y por una caída en el valor del cobre, la principal exportación del país.

En la apertura de las 8.30 hora local (1130 GMT), el peso cotizó a CH$498,20 unidades para la compra y CH$498,70 para la venta, con una leve caída de la moneda local de un 0,14% frente a los CH$497,50 y CH$497,80 del cierre del viernes.

"En términos de noticias, no tenemos información relevante que determine el movimiento del tipo de cambio. Estamos pendientes de los fundamentos externos, como el cobre, que explican el movimiento de la moneda", dijo un operador.

El cobre caía un 1% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, debido a las preocupaciones de los inversores sobre los problemas de la deuda europea y a un alza del dólar que encarecía los metales para los inversores de fuera de Estados Unidos.

La semana pasada, la moneda local cayó más de un 6% frente al dólar, luego de que el Banco Central inició una agresiva intervención cambiaria, mediante un plan de compra de reservas de US$12.000 millones previsto para todo el 2011.

El índice dólar subía un 0,20% ante una canasta de monedas de referencia mundial.