Santiago. El peso chileno cerró este martes al alza frente al dólar y se acerca a un máximo de 30 meses gracias a que los precios internacionales del cobre superaron los US$4,00 la libra.

El peso chileno cerró a CH$476,90 por dólar, frente al cierre de este lunes a CH$480,10, y se negoció en un rango de entre CH$476,20 a CH$479,00 pesos por dólar.

Dado que Chile es el principal productor de cobre del mundo y representa cerca de un tercio de la oferta mundial, el peso generalmente toma dirección de los precios internacionales del metal rojo. Los contratos a futuro del cobre en Nueva York se elevaron por sobre la marca de los US$4 a su mayor nivel desde julio de 2008, por las sólidas cifras de ventas de autos en China y un debilitado dólar.

Además, dado que la economía chilena es altamente dependiente de las exportaciones y que un tercio de sus ventas se destina a Europa, el peso a menudo se mueve en la misma dirección que el euro frente al dólar. La moneda común repuntó levemente frente a la divisa estadounidense luego que una exitosa venta de bonos del gobierno de Grecia apaciguara las renovadas preocupaciones sobre los problemas de la deuda soberana de la zona euro.

Si los precios del cobre se mantienen fuertes y la debilidad del dólar en el extranjero continúa, el peso podría alcanzar niveles de CH$470 a CH$473 por dólar, incluso durante esta semana, dijo Nicolás de la Carrera, operador jefe de monedas en Forex Chile.

En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos del banco central chileno indexados a la inflación, o BCU, cerraron sin una dirección clara a medida que expiran los contratos a futuro.

El rendimiento de los bonos BCU a cinco años cerró en un 2,70% frente al 2,67% de la sesión de este lunes, mientras que el rendimiento de los BCU a 10 años finalizó la jornada en un 3,06%, comparado con el 3,07% de la sesión anterior.