Santiago. El peso chileno cerró este lunes en un máximo de 31 meses frente al dólar, después que los precios internacionales del cobre tocaran un nuevo récord y que el euro subiera con fuerza frente a la moneda estadounidense.

El peso cerró a CH$474,80 por dólar, comparado con el cierre del viernes de CH$475,80, mientras que la moneda se negoció en una banda de entre CH$471,70 y CH$475,20 por dólar.

Dado que Chile es el principal productor de cobre del mundo, con casi un 35% de la producción global, la dirección del peso a menudo es determinada por los precios del metal. En Londres, los precios del cobre escalaron a un nuevo máximo récord, al subir un 1% a US$4,17804 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre, o Cochilco, al tiempo que el optimismo en torno a la economía china mejoraba los ánimos de los inversionistas.

Además, dado que la economía chilena es altamente dependiente de sus exportaciones y que un tercio de estas se dirigen a Europa, el peso suele seguir la misma dirección que el euro frente a la moneda estadounidense. El euro subía frente al dólar, a medida que crece la especulación de que los líderes europeos accederían a tomar más medidas para reducir las preocupaciones sobre la deuda soberana.

Debido a la fuerte apreciación del peso últimamente, los exportadores -en particular del sector agrícola- han solicitado la intervención en el mercado cambiario, ya que la fortaleza de la moneda local perjudica la competitividad de sus productos.

El peso necesitaría romper el nivel de CH$473 por dólar para seguir apreciándose hacia los CH$460-CH$465 por dólar, donde hay un mayor riesgo de intervención, dijo un operador local.

En el mercado local de deuda, los rendimientos de los bonos del banco central chileno indexados a la inflación, o BCU, cerraron al alza tras la fuerte apreciación del peso.

El rendimiento de los bonos BCU a cinco años cerró en 2,69% frente al 2,68% del viernes, mientras que el rendimiento de los BCU a 10 años finalizó la jornada en 2,98%, lo que se compara con el 2,94% de la sesión previa.