Santiago. El peso chileno cerró este martes en mínimos de casi una semana frente al dólar, contagiado por el mal desempeño de los mercados globales, que han sido golpeados por los problemas de la zona euro y la tensión creada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Al final de la sesión, el tipo de cambio spot alcanzó a CH$481,60 la compra y CH$481,90 la venta, con una caída de la moneda chilena de un 0,58%, comparado con los CH$478,80 y CH$479,10 del cierre de este lunes.

Durante el presente año, el peso acumula un avance de un 5,27% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 26,4% que anotó al cierre del 2009.

"Los mercados en general fueron golpeados por la situación de Corea, que se vino a sumar a las preocupaciones por algunos países de la zona euro, lo que explica la caída generalizada de las bolsas (de valores) y el alza que está mostrando el dólar afuera", dijo un operador.

Las acciones europeas cayeron este martes a mínimos de seis semanas, mientras que Wall Street caía un 1% en medio de crecientes tensiones en la península de Corea que se sumaban a las preocupaciones sobre la economía global.

El dólar, en tanto, subía a máximos de siete semanas ante el euro, debido a temores de que la crisis de deuda de la zona euro se extienda más allá de Irlanda.

"En medio de toda esta situación, el mercado local se mantuvo con una alta oferta de dólares por parte de empresas, lo cual evitó una baja mayor del peso", agregó el agente.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.155 millones frente a los US$996 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10% que se negocia vía telefónica.