Santiago. La agencia calificadora de riesgos Moody's Investors podría mejorar la calificación chatarra de la deuda de Paraguay y Bolivia, al observar mejoras en los indicadores económicos de ambos países sudamericanos.

En el caso de Paraguay, Moody's citó la mejoría de los indicadores de deuda y crecimiento económico del país, en momentos en que se beneficia de sus exportaciones agrícolas.

La agencia calificadora espera que la deuda gubernamental como porcentaje del ingreso caiga a 75% este año y continúe descendiendo durante 2011.

Esto es menos de la mitad de la mediana para otros países con calificación "B3" como Paraguay, que se ubica al borde del terreno especulativo.

Respecto a Bolivia, cuya calificación ya fue mejorada en septiembre pasado, resaltó que el país se benefició con el alza de los precios de los hidrocarburos que exporta.

Bolivia registra superávit desde 2006, lo que junto con la condonación de sus obligaciones, redujo la relación de deuda a ingresos del gobierno del 247% en 2005 a cerca del 100% para este año.

La calificación de bonos del país se ubica en "B2", cinco escaños dentro del territorio de chatarra.

Con información de Dow Jones Newswires