Nueva York. Las medidas anunciadas recientemente por Brasil para frenar la acelerada expansión del crédito impactarán negativamente en las calificaciones de los bancos del país, dijo este lunes Moody's Investors Service.

Los bancos de tamaño mediano centrados en el crédito de consumo y que son financiados por los mayoristas serán los más perjudicados, dijo en un reporte la agencia de calificaciones.

"Las medidas son negativas en cuanto al crédito para varios bancos brasileños dado que ellas constriñen el crecimiento de los préstamos, reducen la liquidez, y a la larga afectan adversamente a las utilidades de los bancos y ponen a prueba la sostenibilidad de sus franquicias", afirmó Moody's en un reporte.

Brasil elevó los requerimientos de reservas bancarias este viernes 3 de diciembre y encareció los préstamos de largo plazo para las personas naturales, en un intento por enfriar la acelerada expansión crediticia que ha impulsado la inflación del país.

Moody's advirtió que muchos bancos medianos "tienen flexibilidad limitada para acomodarse a los mayores costos del financiamiento".

Los grandes bancos financiados con depósitos también serán afectados por las mayores tasas sobre los depósitos, agregó la agencia.